viernes, 5 de noviembre de 2010

Crítica de cine: reviviendo clásicos. Antes del amanecer (´95) y Antes del atardecer (´04)

Aclaración: esta nota está estilísticamente editada por cuestiones de extensión.

La siguiente crítica va por partida doble, puesto que ambas son películas del mismo director (Richard Linklater), con los mismos protagonistas (Ethan Hawke y Julie Delpy) y la misma idea en sí, aunque sólo cambian el paisaje y los años (entre ambas existe una diferencia de nueve años).

Sinopsis
La primera es el encuentro de los protagonistas en un tren que va a Viena. A causa de una discusión entre dos pasajeros, Celine decide moverse de lugar y justo se encuentra con Jesse. Ambos empiezan a parlotear y descubren que su charla es muy amena y graciosa. Como toda ley de Murphy, ellos se conocen el último día de sus viajes. A la mañana siguiente, él tiene que tomar el avión que lo llevará de regreso a su país, EE.UU. Ellos deciden quedarse despiertos toda la noche con el fin de seguir conociéndose y recorrer la ciudad que los unió. Son buenos momentos en un corto lazo de tiempo entre dos extraños y desconocidos jóvenes que de a poco irán marcando sus respectivas vidas.
Particularidad
A modo de simbolismo, podemos recalcar el significado de una de las últimas escenas, donde el director muestra imágenes de los lugares donde ellos estuvieron expresando sus aventuras personales (por donde caminaron, se sentaron, se besaron…). Allí sólo quedan restos “celulares” de Jesse y Celine. Es otra vez el vacío y la soledad, la del principio cuando no se conocían y viajaban solos y cuando vuelven a sus vidas por separado. Es el paso al final incierto.

Sinopsis
La segunda es el reencuentro, obvio. Ya no es Viena, sino que es Francia, la ciudad de l´amour. El libro de Jesse es una excusa para reencontrarse con ella donde sea. Ya más grandes, y con nuevas historias sobre sus vidas, deciden emprender camino por la bellísima ciudad. Ambos se reprochan lo estúpidos que fueron hace nueve años cuando no se pasaron teléfono ni dirección para mantenerse en contacto. Saben que perdieron nueve años de amistad, pero en sus mentes ambos estuvieron vivos. La charla ya no es tan filosófica llevada a cabo por dos jóvenes libres que parecerían estar a la espera de los hechos de la vida, ahora es más terrenal: el trabajo, el amor, los hijos, el pasado.
Estas personas, que ya no tienen 23 años, siguen muriendo por estar juntos. Tienen menos ilusiones, pero el trato y la calidez con la que se hablan es el mismo. Pueden ser tranquilamente dos compañeros de vida, o simplemente dos buenos amigos. La química entre ambos es muy natural.
El final es tan abierto como en la primera parte.
Aquí no sabemos si habrá “Antes del anochecer”. Sólo nos quedaremos con un final imaginado nuevamente, algo así como “puede ser que ocurra tal cosa o tal otra”.
Particularidad
La música en ambas películas simboliza una especie de unión. En la primera, ellos entran a una disquería y se produce un juego de “des-miradas” en base a una canción romántica no tan moderna. En la segunda, ella le canta con la guitarra una canción, obviamente, pensada para él. La existencia del libro de Jesse y la creación de Celine, nos muestra cómo de algún modo ambos ansiaban ese reencuentro y que, en realidad, mentalmente nunca se alejaron; ellos canalizaron en distintas manifestaciones sus sentimientos.

Los finales son inquietantes y el espectador debe comprender y ser paciente. Es importante saber que debe contemplar casi dos horas de diálogos que lo pueden llevar a perderse en ciertos momentos, pero luego retomará. Se supone que es una acción normal y siempre está la opción de volver a ver las películas, lo cual es recomendable (bueno, con todas) para redescubrir ciertas “pérdidas” sobre lo que hablan y el paisaje.
Los actores se ven tan naturales, tan metidos en los personajes que todo parece ser cierto, ser no-ficción, que son ellos mismos y que no están actuando. Nos hacen creer que todo es verdad. Pero así es la vida, una ilusión.

¿Qué mensaje deja la historia? La importancia de la felicidad -en determinadas e inolvidables situaciones- ese factor imprescindible en el ser humano, aunque no siempre es completa porque hay momentos de tristeza o nostalgia. Acá la felicidad es la unión inesperada y la reunión ansiada entre Celine y Jesse, a los 23 o a los 32.